Arquitectura web

EditEdit InfoInfo TalkTalk
Search:    

Arquitectura web.

Una arquitectura simplificada del web, es una típica arquitectura cliente/servidor, en el cual de un lado se encuentra el cliente que esta compuesto de browsers web, capaces de mostrar y solicitar documentos sobre una red. Opcionalmente, el cliente puede estar acompañado por aplicaciones externas usando una presentación del documento, o parte de este. El otro lado de la arquitectura web hace de servidor, compuesto por el servidor web, cuya función es atender los pedidos del cliente web por documentos almacenados en el sistema de archivos de la plataforma donde se encuentra instalado.

Una importante característica del web es que el fue proyectado para funcionar en topología de Internet , esta compuesta por una gran variedad de computadoras que interactúan entre si. Internet tiene un espacio global y se comunica por canales públicos de comunicación sin restricción cundo es continuo. De esta forma el web incorpora naturalmente la característica de ser un ambiente distribuido y multiplataforma.

Otras características importantes del web es que esta basado en tres patrones abiertos que son:

Transferir información: para desarrollar el transporte de información entre el servidor y el cliente web fue propuesto un protocolo de información denominado http, cuya principal característica es ser un protocolo abierto y especializado en la trasmisión de documentos web sobre Internet. Este protocolo proporciona la eficiencia y velocidad que necesita el sistema de información distribuido en el web.

Descripción de la información: para la prestación de documentos en el web se utiliza el lenguaje HTML (HiperText Markup Language) que permite estructurar los documentos web, usando vínculos hacia otros documentos y recursos de Internet. Los documentos pueden ser interpretados por browsers y estructurados según las características de cada plataforma en que son exhibidas. El lenguaje html esta compuesto por un conjunto de elementos denominados tags que permiten al usuario especificar la estructura de un documento web. Este lenguaje se basa en el lenguaje SGML (Standard Generalizad Markup Language) el cual es independiente de la plataforma en la que es mostrado, lo cual posibilita la creación de formularios que contengan iconos y campos para envió de datos por los usuarios, esto proporciona un mayor dinamismo, pues permite que las paginas web funcionen para aplicaciones que necesiten interacción con el usuario.

Localización de información: para la identificación y localización de documentos web distribuidos por Internet s utiliza el formato URL (Uniform Resource Locator) cuya sintaxis es la siguiente: (<Protocolo>://<Host>/<Path>/<Doc>Localizacion>). Donde el protocolo indica el tipo de recurso de Internet que debe ser usado para la conexión con el servidor, que puede ser entre otros HTTP, FTP, NEWS, WAIS y FILE. El host: es el nombre de la maquina a la cual desea conectarse; el path: es la lista de directorios separados por barras, Doc: es el nombre del documento o programa a ser ejecutado; Localización: es una marca textual opcional de posición del documento.

Desarrollo y portabilidad:

En lo que se refiere al ambiente de desarrollo y portabilidad de aplicaciones web- bases de datos los siguientes puntos merecen ser tenidos en cuenta:

1. Las aplicaciones web bases de datos deben ser fácilmente extendidas a las nuevas versiones HTML. Adicionalmente estas deben ser flexibles por si suceden cambios, por ejemplo en las versiones del protocolo http ode las interfaces CGI.

2. Es aconsejable la existencia de mecanismos eficientes para transferir variable de entrad del cliente web para las consultas en el servidor de bases de datos. Este es un punto particularmente importante en virtud del hecho de que la transferencia de datos de un formulario HTML, para el Common Gateway via Interface CGI (es una interfaz en la que se tiene la posibilidad de ejecutar de aplicaciones externas al servidor web, es una manera mas natural de desarrollar aplicaciones en el web, ya que son aplicaciones externas al ambiente cliente servidor), por ejemplo no debe ser trivial.

3. La estructura para el desarrollo de aplicaciones web bases de datos debe ser flexibles, poco dependiente del esquema de bases de datos, con un diseño generado para el ambiente web, sin grandes conocimientos de interfaces, como por ejemplo CGI APIs de servidores web o programación de bases de datos

4. La falta de metodología para el desarrollo de aplicaciones es una característica del ambiente web actualmente, por ser una tecnología muy reciente. La metodología aquí es entendida como un procedimiento formal para convertir las necesidades del usuario en código de aplicación, lo que incluye en general, modelo, proyecto, texto y documentación. Particularmente el modelo de una aplicación web bases de datos debe ser mejor estudiada. Los atributos en las bases de datos pueden incorporar características genéricas de formación de entradas y salidas en el formato HTML de forma que pueda facilitar el desarrollo.

Referencia de:

AMBIENTE WEB – BASE DE DATOS: COMPARACIÓN E IMPLEMENTACION DE UNA INTERFAZ – Claudia Fernanada Hernandez Osorio y Brenda Lucia Olaya Arboleda, Tesis

This is a Wiki Spot wiki. Wiki Spot is a 501(c)3 non-profit organization that helps communities collaborate via wikis.